Find care now
If you are experiencing a medical emergency, please call 911 or seek care at an emergency room.
La enfermedad de Chagas, una afección causada por un parásito transmitido por insectos, puede causar problemas de salud importantes, incluida la muerte. Sin embargo, muchas personas infectadas y en riesgo, y sus proveedores de atención médica, no saben lo suficiente sobre la enfermedad.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU. estiman que alrededor de 8 millones de personas en todo el mundo padecen la enfermedad de Chagas, incluidas aproximadamente 280.000 en los EE. UU. Muchas de ellas no saben que están infectadas. El parásito Trypanosoma cruzi se transmite en las heces infectadas (caca) de insectos llamados triatominos, que a veces se denominan insecto de los besos. El parásito se transmite al rascarse o frotarse los ojos.
Nuestra investigación en el MedStar Washington Hospital Center ha confirmado que la enfermedad de Chagas es la causa de una parte significativa de las enfermedades cardíacas entre los pacientes de las zonas rurales de México, América Central o América del Sur, donde la afección es endémica. De 97 pacientes de países con la enfermedad de Chagas y síntomas de cardiopatía que necesitaban una ecografía cardíaca, 16 estaban infectados con el parásito que causa la enfermedad.
Sin embargo, casi el 92% de estos pacientes nunca habían oído hablar de la enfermedad de Chagas, a pesar de que provenían de lugares donde es común. De igual manera, a muchos proveedores de atención médica se les enseña que es poco probable que vean pacientes con Chagas, lo que destaca una oportunidad para más investigación y educación de proveedores y pacientes.
¿Qué es la enfermedad de Chagas?
La enfermedad de Chagas no se puede transmitir de persona a persona como la gripe. Puede pasar a través de trasplantes de órganos, transfusiones de sangre, y de pacientes embarazadas a sus bebés.
La enfermedad de Chagas tiene dos etapas. La fase aguda ocurre inmediatamente después de la infección. La fase crónica puede durar toda la vida. En las semanas o meses posteriores a la infección, los síntomas pueden ser leves, si es que se presentan. Estos pueden incluir:
- Dolores corporales
- Diarrea
- Agotamiento
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Falta de apetito
- Erupción cutánea
- Vómitos
Si la infección está en el ojo, el párpado puede hincharse, lo que provoca un síntoma conocido como signo de Romaña.
La mayoría de las personas con enfermedad de Chagas crónica no presentan síntomas. Hasta un 30 % de las personas desarrollan afecciones de salud graves, como:
- Problemas cardíacos, incluyendo alteraciones del ritmo cardíaco, agrandamiento del corazón, insuficiencia cardíaca congestiva, accidente cerebrovascular o muerte súbita.
- Problemas digestivos, como agrandamiento del esófago o del colon, que puede causar problemas para comer o usar el baño.
Diagnóstico, tratamiento y detección de la enfermedad de Chagas.
La enfermedad de Chagas se puede diagnosticar con un análisis de sangre de laboratorio. Si lo detectamos a tiempo, los medicamentos antiparasitarios pueden eliminar el parásito. No existe tratamiento para la enfermedad de Chagas crónica. Pero es
importante saber quién padece la enfermedad, para poder controlar si tiene problemas cardíacos o digestivos.
Si bien todas las personas nacidas o que han vivido en países endémicos deben hacerse pruebas de detección de la infección, es especialmente importante que las mujeres en edad fértil se hagan pruebas de detección de la enfermedad de Chagas Si una mujer embarazada da positivo, podemos proporcionar tratamiento curativo a su recién nacido y a los hijos posteriores. También sabremos que sus otros familiares tienen muchas más probabilidades de tener la enfermedad de Chagas y podemos ayudarlos a recibir atención. Y el tratamiento de la madre antes de su próximo embarazo reduce notablemente el riesgo de transmisión materno-fetal.
Las personas con mayor riesgo a menudo enfrentan barreras para el tratamiento, como:
- Conocimiento de la enfermedad
- Dificultad para defender su propia atención médica
- Barreras lingüísticas
- Medios económicos limitados
La cobertura de Medicaid se amplió durante la pandemia de COVID-19, por lo que muchas mujeres de áreas endémicas de Chagas tienen un mejor acceso a la atención médica cuando están embarazadas.
Concientización sobre la enfermedad de Chagas en los EE. UU.
Hay señales de que la conciencia sobre la enfermedad de Chagas está aumentando, pero tenemos más trabajo por hacer. El norte de Virginia alberga la mayor población de inmigrantes bolivianos en los EE. UU., muchos de los cuales saben sobre la enfermedad de Chagas porque es muy común allí. Algunos pacientes jóvenes originarios de El Salvador me dicen que han aprendido sobre Chagas en la escuela.
Sin embargo, muy pocos médicos tienen la experiencia para diagnosticar o tratar la enfermedad de Chagas.
Para ayudar a que más personas aprendan sobre ella y ampliar las oportunidades de tratamiento, estoy orgulloso de desempeñarme como director médico de la Sociedad Latinoamericana de Chagas, o LASOCHA. Nuestro objetivo es brindar servicios médicos a los pacientes en el área de D.C. y generar conciencia tanto en las comunidades en riesgo como en las médicas. Desde 2013, hemos estado trabajando en tres áreas principales:
- Servicios médicos: Brindar atención a los pacientes que la necesitan
- Defensa del paciente: Concientizar sobre la enfermedad de Chagas y las barreras a la atención médica
- Investigación: Avanzar en el conocimiento sobre la enfermedad de Chagas en los EE. UU.
Mi equipo en el MedStar Washington Hospital Center está trabajando para aumentar el conocimiento entre los pacientes y los proveedores en el área de D.C. Juntos, podemos trabajar para lograr mejores estrategias para identificar y tratar esta infección potencialmente devastadora.